viernes, 2 de diciembre de 2011

Limitaciones del proceso de medición de las actitudes

Limitaciones del proceso de medición de las actitudes


La complejidad de la naturaleza  humana y de las actitudes como parte de ella ha implicado una serie de dificultades propias del campo de las Ciencias Humanas.
Esta realidad, ha determinado una serie de limitantes al proceso de construcción de una teoría explicativa de la formación, cambio y medición de las actitudes.

 Entre otras razones, esta situación responde a:

•  La fuerte tradición positivista en el campo de la Evaluación bajo la cual ha dominado una concepción instrumental del conocimiento, relegando durante largo tiempo, la dimensión moral de la educación al plano netamente personal-subjetivo (emotivo-sentimientos) mediante una 80evidente separación, en la escuela, de la enseñanza de hechos  de la de valores y actitudes.
•  Lo amplio y difuso del espectro conceptual de la actitud,  situación que responde entre otras cosas a que las distintas teorías sobre las que se ha edificado el concepto, han estado marcadas por muy diferentes sensibilidades en la concepción de lo que es el hombre.
•  La consecuente confusión de la actitud con otros entes como los valores, hábitos, rasgos, conducta, etc.; probablemente surgida de la imprecisión semántica por la que ha sido afectada..
•  La consideración casi exclusiva de  las muestra de carácter cognitivo, como pruebas contundentes de la actitud, en detrimento del valor representativo de las creencias (evaluativas) y de los sentimientos.

Autor: María Fernanda Umanzor

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